Colecistitis es el termino medico que se emplea cuando nos referimos a piedras en la vesícula, esta es una de las principales causas de consulta médica en urgencias por lo que es necesario que sepas distinguirla de otras patologías abdominales. Esta patología es la inflamación de la pared de la vesícula biliar ocasionada por la obstrucción del conducto cístico por litos y la acción de las sales biliares y lípidos en ésta. Ello favorece la invasión bacteriana, principalmente por E. coli, S. fecalis y Klebsiella sp. Sigue estos útiles consejos para realizar un diagnóstico acertado y evitar complicaciones relacionadas a esta patología.
1. Investiga en tu historia clínica
Algunas personas son más propensas a sufrir esta enfermedad:
- Edad a partir de los 40 años
- Sexo femenino
- Obesidad
- Problemas de Colesterol
- Cirrosis hepática
- Enfermedades del íleon
- Enfermedades hepáticas y metabólicas
- Antecedente de cólicos biliares
2. Pregunta, observa y explora
Interroga los datos necesarios y realiza una exploración dirigida:
- En la exploración física existe el signo de Murphy (+), masa palpable y defensa muscular en esa zona.
- Si existe perforación vesicular produce datos de irritación peritoneal difusa, taquicardia, taquipnea, acidosis metabólica, shock y distensión abdominal.
- Dolor en hipocondrio derecho o epigastrio, constante, agudo, intenso, de 4-6 horas de duración, irradiado a escápula derecha o espalda, náuseas, vómitos, fiebre de 37.5 a 38.5 ºC.
3. Confirma tu diagnóstico
- Pruebas de laboratorio: leucocitosis, elevación de PRC, ligera elevación de AST, ALT, fosfatasa alcalina y bilirrubinas, si existe elevación de más de 2 o 3 veces los valores normales sospecha de alteraciones en otros órganos. Te recomiendo solicitar hemocultivos.
- Estudios de imagen: El ultrasonido es el método de elección: se observa el cálculo en el cuello vesicular, engrosamiento de la pared >3mm, edema de la pared por el signo de doble contorno, distensión vesicular >5cm, Murphy ecográfico (+), en caso de perforación se puede encontrar líquido perivesicular.
4. ¿Cuál es el tratamiento adecuado?
- Puedes emplear cefalosporinas de tercera generación o quinolonas más metronidazol si el paciente se encuentra estable, si es necesario utiliza piperacilina + tazobactam asociado o no a aminoglucósidos si se encuentra séptico.
- Coloca sonda nasogástrica para evitar la estimulación vesicular y la dilatación gástrica.
- Canaliza vía periférica y aplica medidas de soporte con rol de soluciones intravenosas.
5. ¡Llama al cirujano!
Dependiendo de la gravedad del cuadro clínico será el manejo que se realizará:
- Leve o grado I: Son pacientes sin comorbilidades, sin datos de disfunción orgánica y con cambios inflamatorios leves en la pared vesicular, en ellos se realiza la colecistectomía laparoscópica temprana dentro de las primeras 72 horas de iniciado el cuadro clínico.
- Moderada o grado II: La evolución clínica es mayor a 72 horas, existe importante inflamación de la vesícula que dificulta realizar la colecistectomía temprana, por lo que es conveniente posponer la cirugía hasta disminuir el proceso inflamatorio.
- Grave o grado III: Existen datos clínicos de falla orgánica como shock, confusión, insuficiencia renal o respiratoria, coagulopatías o trombocitopenia. Primero estabiliza a tu paciente, es posible realizar la colecistectomía laparoscópica o abierta según el criterio del cirujano.
- La colecistectomía laparoscópica resulta superior en comparación con la colecistectomía abierta en términos de costos, mortalidad, estancia hospitalaria, dolor y tamaño de la cicatriz, incluso se puede realizar esta cirugía solamente con 3 incisiones menores a un centímetro con resultados cosméticos excelentes, recuperación rápida, menor dolor y menor riesgo de hernia, infección de herida y sangrado
- Esta Cirugia Consiste en la introducción de un lente menor a 1 cm que proyecta imágenes en un monitor de alta definición en tiempo real permitiendo visualizar el abdomen con una calidad perfecta y realizar la cirugía desde fuera de el.
- .
Comentarios recientes