Hernia Hiatal y Reflujo

cirugia-gastrointestinal
https://youtu.be/eO0BeXTIkhs

Una hernia de hiato ocurre cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma a través del hiato, y entra en el toráx en muchas ocasiones asociado a enfermedad por reflujo gastroesofagico. Existen diferentes tipos, la más frecuente es la hernia por deslizamiento, en la que se desliza a través del hiato tanto la unión gastroesofágica como una porción de la parte superior del estómago y dependiente de el tamaño y los síntomas que esta produzca existen diferentes modalidades de tratamiento.

Ardor (pirosis): el contenido ácido irrita las paredes del esófago, ocasionando molestias en la boca del estómago.

Dolor de pecho: si esa sensación de ardor alcanza zonas elevadas del esófago, el dolor puede sentirse más en la zona torácica que en la abdominal, confundiéndose con un dolor en el pecho (pulmones o corazón)

Dificultad para : las estructuras gastrointestinales se encuentran descolocadas y, por lo tanto, es factible que este síntoma pueda aparecer.

En ocasiones exitesn sintomas fuera del sistema gastrointestinal con Neumonia recurrente por Broncoaspiracion si como faringitis crónica con irritación de las cuerdas vocales siendo estos una indicación inminente para recibir tratamiento.

El diagnostico definitivo se realiza con una combinación de estudios endoscopios y funcionales de el complejo esofagogastrico y de ahi dependerá el manejo.

Generalmente las medidas en dieta, alimentos, y hábitos de higiene gastrointestinal asociados a medicamentos para regular la secreción acida del estomago son suficientes, sin embargo en casos aislados habra que tomar una conducta quirúrgica siendo esta siempre mediante laparoscopia y en manos entrenadas con excelentes resultados.

Los objetivos son prevenir secuelas del reflujo, rehabilitar al paciente en su dieta y actividades y prevenir la aparición de cancer esofagico asociado a reflujo crónico en el esófago de barret.

WhatsApp chat